martes, 9 de octubre de 2012

Pa d'Oli

Bien, tengo que reconocer que creo que tengo un problema serio con la cocina... puede ser obsesión o adicción o... creo que me lo tendrá que diagnosticar un psicólogo porque... hoy, 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana.... siendo fiesta y no teniendo universidad ni obligaciones que hacer... ¡me he metido todo el día en la cocina para hacer Magdalenas de la Abuela, Horchata de Chufa y la receta nueva de hoy: Pa d'Oli.

Este pan es mi favorito. Mi abuela hacía este tipo de pan en su pueblo de Albacete. Allí le llamaban Sollapa de Aceite y al comparar la receta, era la misma que la del Pa d'Oli que yo conocía.

Este es el típico pan que pega con todo. Con carnes, pescados, tapas y sobre todo con salazones. Pero también es el típico pan que empiezas a comer y hasta que no ves que ya no queda, ¡no paras de darle pellizcos! Así que, cuando hagáis este Pa d'Oli, ¡guardadlo bajo llave!



Ingredientes:
- 500 g de harina
- 300 ml. de agua
- 150 ml. de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal fina
- 1 pastilla de levadura fresca
- Aceite para aliñar
- Sal gorda



Preparación:

1. Templar el agua a unos 40º, de forma que metamos la mano y la notemos templada, pero sin quemarnos.

2. Deshacer la pastilla de levadura fresca y dejar reposar 10 minutos.

3. Verte la harina en un bol y hacer un agujero en medio como si fuera un volcán.

4. Echar el aceite de oliva y la cucharadita de sal fina.

5. Transcurridos los 10 minutos, echar el agua con la levadura a la mezcla de harina, aceite y sal.

6. Mezclarlo todo con las manos y llevarlo al mármol.

7. Amasar bien e ir añadiendo harina poco a poco, hasta que la masa no se pegue a las manos.

8. Hacer la forma del pan o de la sollapa y dejar que suba, tapando la masa con un paño de cocina, limpio.

9. Una vez haya subido la masa (lo sabremos cuando hinquemos un dedo en ella y la huella desaparezca en pocos segundos, pero recordad que no subirá en menos de una hora) la rociaremos con un hilo de aceite por todo el pan y lo aliñaremos con sal gorda por encima.

10. Pinchar con un cuchillo la masa y metarla al horno, a 220º durante una media hora. Sabremos que está cuando el pan esté doradito por encima y cuando hagamos la prueba del palillo.

11. Recién sacado del horno, untamos una servilleta con aceite de oliva crudo y se lo pasamos por encima por todo el pan. Con esto haremos que absorba un poco más de aceite y que coja brillo, pero no que se empape demasiado y luego esté muy aceitoso.

12. Ahora dejamos enfriar un poco y... ¡¡listo para empezar a pellizcar!!

Consejo:
- Como todo pan, como mejor está es hecho en el mismo día. Pero si no podemos con él en una sola jornada, podemos guardarlo en una bolsa, cerrado para que no se ponga duro, y tostarlo al día siguiente. Seguirá estando buenísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario