martes, 9 de octubre de 2012

Horchata de Chufa

¡Aquí traigo otra receta familiar! esta se la debo a mi prima S. que hace una horchata de chufa... ¡para chuparse los dedos!
La verdad es que debería haberla aprendido antes, porque ya se acabó el verano y no apetece tanto tomarse una horchata fesquita, ¡pero aún quedan días de calorcito en los que nos podemos tomar una horchatita fresquita con los amigos! Así que aquí os dejo la receta, para que la hagáis ¡¡antes de que acabe el calor!!
¡Eso sí, hacedla con tiempo porque hay que dejar la chufa en remojo unas seis u ocho horas antes!





Ingredientes:

Para un litro de horchata
- 250 g. de chufas (yo la compro de Hipercor).
- 125 g. de azúcar
- 1 litro de agua

Elaboración:

1. Lavar las chufas y ponerlas en un recipiente, cubrirlas de agua y dejar reposar de 6 a 8 horas. (Si es posible, cambiar el agua una o dos veces mientras están a remojo, pero si las ponemos y nos vamos a trabajar, tampoco pasa nada, está igual de buena)

2. Una vez que hayan pasado esas 6 u 8 horas, la chufa estará hidratada. (aunque a simple vista parezca igual que cuando la sacamos del paquete). Ahora la enjuagamos bien tirando el agua que tenían y poniéndolas bajo el grifo, removiendo para que se limpien totalmente.

3. Ahora trituramos las chufas con medio litro de agua. Y pasamos por un colador la pasta obtenida.

4. Después, una vez escurrida la pasta, ya habremos sacado el jugo de las chufas, por lo que lo pasaremos por un colador de tela para que se eliminen todos los trocitos de chufa que puedan quedar.

5. El jugo que hemos obtenido, se mezcla con otro medio litro de agua, y volvemos a pasar por el colador de tela.

6. Una vez tengamos el litro de horchata, nos falta ponerle el azúcar. Por lo que vertemos los 125 g. de azúcar en el recipiente y movemos enérgicamente hasta que el azúcar quede disuelta.

7. La ponemos en un recipiente para líquidos, o una botella de plástico, y la metemos al frigorífico para tomarla fresquita. O si preferimos tomarla granizada, la meteremos en el congelador y haremos el truco de la botella.

Consejo:
- La horchata natural solamente dura en el frigorífico de tres a cuatro días. Una vez pasado ese tiempo puede cortarse y estar en mal estado. 


***

¡Gracias S. por tu buenísima receta de horchata!

No hay comentarios:

Publicar un comentario